Big Data
in

El Big Data en el Plan de Marketing para una empresa

¿Cómo puede favorecer el Big Data para el plan de marketing?

El Big Data es uno de los elementos que están revolucionando el panorama tecnológico actual. Muchas empresas como Netflix o Lego lo han utilizado para comprender más a sus usuarios y sacarlo provecho para la empresa, pero ¿Cómo puede favorecer el Big Data para el plan de marketing?

Contar con un plan de Marketing es necesario, ya que te permitirá:

  • Tener un mayor conocimiento de qué es lo que está ocurriendo con tu empresa o marca. Es el instrumento perfecto para marcar la diferencia y rectificar a tiempo si fuera necesario.
  • Te ayudará a saber cómo está siendo la evolución de tu estrategia y te dará una visión más completa de hacia dónde te diriges.

Es decir, te aportará un autoconocimiento sobre tu empresa, marca o negocio pero, ¿cuentas con una buen base de datos?, ¿sabes a quien te estás dirigiendo?.

El Big Data para el plan de marketing

¿Qué es el Big Data?

El Big Data es el conjunto de datos cuyo volumen, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión o procesamiento mediante tecnologías o herramientas convencionales. Este proceso se ve completo puesto que el groso de los datos que obtenemos en marketing digital provienen en su gran mayoría de  webs, blogs, aplicaciones o redes sociales.

Las 5 Vs del Big Data: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor. Estas características definen los problemas de las empresas para extraer datos reales y de alta calidad.

El Big Data recopila toda esta información, la estructura y busca tendencias ofreciendo a las empresas una respuesta clara y segmentada de su público objetivo. Esto es útil para fijar una estrategia más clara y centrada en sus intereses.

En resumen, ayuda a aprovechar la gran cantidad de datos recibidos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades con cuatro ventajas claras:

  • Reducción de costes.
  • Mejora en la toma de decisiones.
  • Detectar el fraude.
  • Oferta de nuevos productos o servicios.

¿Cómo favorece al Plan de Marketing y a las ventas?

El Big Data provee de pequeñas pistas sobre cuál es el contenido más efectivo en el embudo de conversión, cómo puede mejorarse el ROI o incluso cómo puedes segmentar de una forma más precisa tus listas de suscriptores para una mejora en tu estrategia de email marketing.

En definitiva impulsa el plan de marketing hacia un conocimiento más específico de tus usuarios; y no solo eso, las empresas que apuestan por aplicar estrategias de Big Data destacan frente a su competencia puesto que aporta un valor añadido de datos reales.

 

Puesto que el Big Data permite diferenciarte y encontrar la mejor estrategia abaratando los costes habituales, tiene un impacto directo en la inversión que puedes hacer para promocionar tus productos y servicios y por extensión, impulsar tus ventas. Lo que se convierte en una mejor respuesta de los consumidores enriqueciendo tu imagen de marca.

Un estudio de Data Meer  reveló que la experiencia de usuario y el consumidor predominan en el uso del Big Data en los departamentos de ventas y marketing digital en cuatro pilares fundamentales:

  • Incremento de Leads.
  • Reducción de pérdidas.
  • Incremento de las ganancias por consumidor.
  • Mejora de los productos existentes.

Por lo que no cabe duda que a largo plazo el Big Data para el plan de marketing y la analítica son claves para la estrategia digital.

Y no solo eso, el análisis del valor del cliente basado en esta plataforma hace posible que las personas encargadas de encontrar una respuesta óptima en el proceso de compra, ofrezcan una experiencia de usuario mucho más completa y satisfactoria a través de cualquier canal de venta.

A continuación comparto contigo diferentes presentaciones donde podrás encontrar información acerca del Big Data:

Introducción al Big Data: Big Data Analytics, Big Data Insights. Definición del concepto Big Data, tamaños de almacenamiento, velocidad de obtención de datos, retos de innovación tecnológica. Volumen de información que se genera en el mundo, el poder de la información. La complejidad a la hora de recoger los datos, los diferentes canales y formatos y los campos de utilidad.

Big Data, del gran problema a la gran oportunidad: las 3 V del Big Data (velocidad, volumen, variedad), las 5 tendencias del negocio analítico, desafíos del Big Data y habilidades necesarias.

Big Data, convertir los grandes datos en un gran valor: cómo se genera el Big Data, cómo impacta en el márketing, darle sentido atándolo a los objetivos del negocio para generar valor. Dos ejemplos prácticos. Medición del éxito.

Big data, gran valor para el cliente y grandes resultados: las 6 principales características que cobran valor gracias a Big Data, avanzar en la era de los grandes volumenes de información sin verse sobrepasado, principales características del Big Data, indicadores clave, la importancia de los diferentes tipos de datos, los retos del Big Data y los 7 pasos para llevar a cabo la analítica con éxito.

Big Data, la revolución de los datos: tendencias y previsiones de crecimiento durante la presente década, comparativa de definiciones de Big Data, introduce una novedosa cuarta V a las primeras 3V del Big Data ya establecidas, cómo obtener Insights, utilidades de Big Data, escenarios de Business Analytics, cómo explotar la información.

¿Qué opinas sobre implementar el Big Data en el plan de Marketing?, ¿te parece una buen forma de mejora la relación entre marca y consumidor?

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + diez =

Loading…

0

Comments

0 comments

Anoeta

Mejores Estadios Del Mundo

plan de marketing

Plan de marketing: qué es y cómo hacer uno [+Plantilla]