in

Plan de marketing: qué es y cómo hacer uno [+Plantilla]

plan de marketing
plan de marketing

Hoy en día todas las empresas y negocios, por pequeños que sean, necesitan desarrollar un buen plan de marketing para tener éxito en su propósito. Pero, ¿qué es un plan de marketing?

El plan de marketing es un documento en formato texto o esquemático donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación a seguir.

Cómo elaborar un buen plan de marketing para tu negocio

A continuación te voy a contar cuáles son los 4 apartados de un plan de marketing básico. Si lo prefieres aprender de un modo más práctico, descárgate la Plantilla para crear tu plan de Marketing Online totalmente gratuita y personalizable o consulta el post Cómo crear un plan de marketing digital: Guía práctica.

Tu plan de marketing se debe dividir en las siguientes secciones:

  1. Análisis del mercado
  2. Objetivos
  3. Estrategias a seguir
  4. Revisión del trabajo realizado.

A continuación, te explicaré qué debe contener cada una de ellas.

1. Análisis del mercado

Este es uno de los puntos más importantes que debe aparecer en tu plan de marketing porque te dará una visión objetiva de la situación de tu negocio en el mercado en comparación con tus competidores. Esto te será muy útil para conocer cómo puedes diferenciarte de ellos y en qué aspectos eres más fuerte y en cuáles debes mejorar.

Para completar este apartado del plan de marketing, te recomiendo que hagas un estudio de, al menos, los siguientes factores de tu empresa:

  • Situación polítia, social y económica del sector al que pertence tu empresa. Para esto es necesario que tengas a mano también tu presupuesto de marketing. Aquí tienes una plantilla:
    Plantilla personalizable para crear tu Presupuesto de Marketing
  • Características de tu público potencial (target group). En este punto es importante que conozcas tanto sus características sociodemográficas (edad, ubicación, sexo…) como aquellas que tienen más que ver con sus coportamientos y psicología (motivaciones, miedos, expectativas…).
  • Principales características de tu competencia. Es importante que analices tanto las positivas como las negativas.
  • Principales características de tu negocio. En este punto también es aconsejable obtener las desventajas y ventajas respecto a nuestros competidores. De esta manera, podrás tener más información de cuál es exactamente tu situación en el mercado.

Para ayudarte en este proceso de investigación y para finalizarlo, es aconsejable realizar una matriz DAFO porque te arrojará datos importantes sobre los aspectos a mejorar o sobre lo que estás haciendo bien, entre otras cosas.

Recuerda que una matriz DAFO es un cuadro en el que se muestran las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

2. Objetivos

El siguiente apartado que debes incluir en tu plan de marketing son tus objetivos de marketing, es decir, las metas que quieres conseguir tanto a corto como a largo plazo.

Es muy importante que estos objetivos sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo. Un ejemplo podría ser: aumentar las visitas de la página web de la empresa en un 25% en 12 meses.

Apunta todos y cada uno de tus objetivos en el plan de marketing y añade a cada uno de ellos una fecha límite o plazo para empezar a organizar tus acciones de marketing.

objetivos plan de marketing

3. Estrategias a seguir

El siguiente punto que deberías añadir en tu plan de marketing son las estrategias.

Este apartado puede variar mucho dependiendo del tipo de negocio que tengas entre manos y de cuáles sean tus objetivos empresariales y de marketing a corto y a largo plazo.

Para poder definir las estrategias de marketing que pondrás en marcha debes tener en cuenta los objetivos que te has marcado (punto 2 del plan de marketing) y preguntarte de qué forma puedes conseguirlos.

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, algunas estrategias de marketing podrían ser: abrir y gestionar un perfil de Facebook y Twitter en el que difundir los contenidos de la empresa para que empiecen a recibir más visitas, optimizar los artículos del blog a nivel de SEO para que se posicionen en las primeras posiciones de los buscadores y reciban más visitas.

Lo ideal en esta fase de estrategias es empezar definiendo acciones muy generales y, poco a poco, ir añadiendo otras más específicas.

4. Revisión del trabajo realizado

El cuarto punto imprescindible para crear tu nuevo plan de marketing es hacer una revisión del plan que has desarrollado y de cuáles van siendo sus resultados a medida que lo vas ejecutando.

Gracias a esto, podrás hacer un balance de la situación y comprobar si has definido unos objetivos realistas y replantearte tus estrategias de marketing en caso de ser necesario.

Este punto de tu plan de marketing, deberás revisarlo regularmente para no desviarte de tus metas y no cometer errores críticos.

También es vital revisar la contabilidad para ver qué ingresos y qué gastos estás teniendo, si la progresión es positiva y si el negocio es realmente rentable.

 

Estos son los 4 apartados que considero que debe tener cualquier plan de marketing, pero se puede completar mucho más y añadir otros puntos como: tácticas de marketing, un apartado sobre los clientes potenciales, cronograma de acciones, etc. Te dejo también un post con un plan de marketing de ejemplo.

Cuánta más información tengas, más control tendrás sobre tus acciones de marketing y mejor serán tus objetivos. ¿Te animas a probarlo?

1# Análisis de la situación

Se trata de una sección introductoria en la que se describe la situación actual.
Describimos el producto o servicio que estamos ofreciendo, las ventajas que nos aporta a nivel de marketing y los retos a superar. También es importante hacer un pequeño resumen de la situación del mercado y de cómo se ubican nuestros competidores en él.

2# Público objetivo

Sencillamente describe el target al que te estás dirigiendo. En caso de que nos queramos dirigir a consumidores, describiremos su perfil basándonos en datos demográficos, de edad, género y demás características que sean relevantes. Si estamos trabajando en campañas de B2B, clasificaremos las empresas a las que nos dirigimos detallando su sector, tamaño, ubicación, etcétera.

3# Objetivos

Sintéticamente, en una página o menos, redactamos los objetivos que perseguirá nuestra compañía en cuanto a marketing durante el año venidero. Es importante fijarnos objetivos realistas y que sobre todo sean medibles para poder evaluar nuestro desempeño. “Incrementar ventas nacionales” por ejemplo sería un mal objetivo, lo correcto sería “incrementar ventas nacionales en un 5% el primer semestre y un 15% el segundo”.

4# Estrategias y tácticas

He aquí el núcleo de nuestro plan de marketing, donde redactamos las estrategias de marketing que seguiremos y enumeramos cada una de las tácticas que utilizaremos para ejecutarlas.

Por ejemplo, si nuestro objetivo es aumentar la cantidad de videos alquilados en un videoclub por un 20% en 3 meses, una buena estrategia podría ser la de ofrecer promociones especiales para los menores de 30 años. Eso sería la estrategia, y para poder llevarla a cabo, una de las tácticas sería el e-mail marketing, la repartición de flyers en el campus de la universidad, etcétera.

La sección de tácticas debe incluir todos los pasos que vamos a llevar a cabo para cumplir con nuestra estrategia en cuanto a publicidad, relaciones públicas, e-mailing, promociones, eventos… Una recomendación es la de elaborar un calendario en el que programemos las distintas tácticas planeadas para establecer una evolución lógica.

5# Desglose del presupuesto

Una vez establecidas nuestras estrategias y tácticas, acabaremos por desglosar el coste asociado a las mismas. En este punto nos veremos obligados a volver hacia atrás en muchos casos, si nos damos cuenta de que hemos escogido tácticas excesivamente costosas y necesitemos replantear nuestra estrategia.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

Loading…

0

Comments

0 comments

Big Data

El Big Data en el Plan de Marketing para una empresa

Marketing de contenidos

Analítica en Inbound Marketing: ¿Qué medir y por qué?