in

Plan de medios

plan-medios
plan-medios

Dentro del marketing mix, consideramos a la “P” de promoción, donde a lo largo del tiempo muchos solo han atinado a hacer referencia a este punto como publicidad, grave error; ya que en este ítem también consideramos una serie de variables más a lo que consideramos como el “Mix de Promoción”, dentro de esto se toma en cuenta lo siguiente:

  • Publicidad
  • Promoción de ventas
  • Relaciones Públicas
  • Marketing Directo
  • Ventas Personales

Ya que realicé un breve prefacio, en este artículo solo tomaremos el ítem de Publicidad, pero no desde el lado creativo, sino donde está lo bonito, lo cuantificable, lo real… El plan de medios, pieza fundamental que tiene como finalidad optimizar el recurso financiero del inversor (empresa), en publicidad.

[Tweet “No es posible ir a una guerra sin saber que medios de ataque tengo”]

La finalidad de realizar un plan como tal, es tener una guía estructurada que nos permite tener conocimiento sobre las acciones que se van a realizar, en este caso en un plan de medios, tener de conocimiento a los medios donde se están invirtiendo, el costo de estos y el cronograma de implementación de la campaña.

Para el desarrollo de este, debes tener en cuenta 4 factores muy importantes:

  • Objetivo de medios: Definir los principales objetivos que buscas con respecto a tu campaña ¿Buscas alcance, frecuencia o impacto?
  • Estrategia de medios: Identificar los principales medios para que optimices tanto el “Alcance vs Presupuesto”.
  • Selección de los medios: Bajo las 2 variables anteriores, has debido identificar los mejores medios para tu campaña.
  • Programación y distribución del presupuesto: Definir el cronograma de la implementación de cada pieza gráfica o audiovisual, además de incluir el costo de cada uno según la cantidad de presupuesto destinada.
  • Seguimiento y Control: Finalmente nos encontramos con las 2 principales características de un proceso de administración el seguimiento y control, donde el primero nos permite evaluar la ejecución y el cumplimiento de los objetivos y el segundo nos permitirá tomar decisiones efectivas, según el desenvolvimiento de la campaña.

Ahora para el desarrollo de su plan de medios les dejo una plantilla que les facilitará el desarrollo de sus actividades, para descargarlo solo necesito tu apoyo, que lo compartas con tus amigos que están dentro del rubro que les servirá mucho y hará más simple su trabajo :).

Descarga nuestra plantilla de Plan de Medios

 

Cuando realizamos una campaña de publicidad o de comunicación es fundamental elegir cuáles son los canales y medios de comunicación adecuados para poder contactar con el público objetivo al que nos dirigimos. Para ello, es necesario realizar un plan de medios que distribuya nuestros impactos en aquellos medios de comunicación más efectivos.

El envío de los mensajes publicitarios de forma aislada no es para nada efectivo en nuestro público objetivo. Es por ello, que en las campañas de comunicación se deben realizar una planificación de medios que sea eficaz para transmitir nuestro mensaje.

Modelo de plan de medios

Imagen: Javier Brosch

El plan de medios debe plasmar una estrategia coordinada de acciones publicitarias en los diferentes medios de comunicación que se elijan. Los planes de medios suelen hacerlos agencias especializadas, aunque si vas a crear una empresa, es posible que no tengas un gran presupuesto, por lo que puedes hacer un plan de medios adaptado a tus necesidades.

Plantilla de plan de medios

Si no sabes cómo es un plan medios real, aquí podrás descargar una plantilla que podrás adaptar a tu empresa o campaña de publicidad. Para ello, tan solo debes rellenar los espacios con la información correspondiente a tu negocio. Si quieres hacer un plan de medios original, te recomendamos que aprendas como hacer un plan de medios publicitarios efectivo.

Recuerda que debes utilizar los canales para llegar de la forma más efectiva a tu pública, por lo que deberás estudiar y analizar con exactitud cuáles son los idóneos. Prepara tu plan de medios con esta plantilla demuestra tu buena planificación de medios.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 15 =

Loading…

0

Comments

0 comments

patrocinio-deportivo

¿Conoces cómo preparar un buen plan de patrocinio?

Funnel de ventas

Qué es el funnel de Ventas: 5 herramientas para gestionarlo