Hola amig@! Antes de que te vayas...

Disfruta de las últimas novedades de marketing deportivo

No te preocupes,no somos spam.

No te pierdas nuestros últimos post!

No te preocupes,no somos spam.

Patrocinio Deportivo
in

¿Es rentable el patrocinio deportivo?

¿Qué buscan las marcas en el patrocinio deportivo?

El patrocinio deportivo es aquella aportación o apoyo realizado por una empresa con el fin de unir su marca a los valores e imagen que el deporte transmite. Este tipo de patrocinio abarca a deportistas, clubes y eventos deportivos.

La inversión en patrocinio deportivo ha ido en aumento debido sobre todo al auge del deporte español (tanto por triunfos obtenidos en los últimos años como por la popularización de la práctica del deporte en cualquiera de sus modalidades), lo cual ha mejorado sustancialmente la visibilidad de las marcas patrocinadoras y, por lo tanto, el retorno de su inversión en términos económicos.

El patrocinio deportivo siempre va ligado a unos objetivos estratégicos, lo cual conlleva que las modalidades de patrocinio deban ser estudiadas en cada caso. Por lo tanto, a la hora de invertir en patrocinio (deportivo o no) es importante para la empresa tener claros qué objetivos persigue, pudiendo así decidir, basándose en su estrategia empresarial, si patrocinar a un deportista, a una entidad deportiva o un evento deportivo.

El patrocinio deportivo se fundamenta en el vínculo de distintos elementos íntimamente ligados a las diferentes disciplinas deportivas (jugadores, clubes, competiciones, eventos…) con una marca. De esta manera, han llegado a convertirse en un gran aliado de las compañías que quieren asociar su imagen a los valores con los que se vincula el deporte.

Cuando hablamos de turismo, hablamos sin duda, de uno de los grandes motores de la economía que cada vez está más diversificado. En una sociedad en la que la cultura del bienestar y la actividad física cobra especial importancia, el turismo deportivo se afianza con fuerza junto al turismo cultural. Hoy en día es muy habitual visitar una ciudad con la excusa de participar en una prueba deportiva.

Nos encontramos en un momento en el que el país trata de reducir la estacionalidad y atraer a los visitantes más allá del periodo veraniego, pues bien, solo el turismo deportivo internacional en España generó un negocio de más de 12.000 millones de euros en 2017. Hasta noviembre de 2017, un total de 10,1 millones de extranjeros que visitaron España realizaron actividades deportivas, con un desembolso total de 12.091 millones de euros, según los datos la encuesta de gasto turístico (Egatur, Encuesta de gasto Turístico).

¿Qué buscan las marcas en el patrocinio deportivo?

Los eventos deportivos son muchas veces el mejor escenario para aumentar el posicionamiento y la notoriedad de las marcas entre el público asistente a este tipo de actos. Vincular negocio y deporte ayuda a las empresas a dar a conocer su marca y a diferenciarse de la competencia.

Aquí hablamos tanto de grandes marcas que patrocinan eventos deportivos de primera magnitud, siendo los más atractivos para ellas los de fútbol, golf, motociclismo, Fórmula 1, etc. como de pymes, que tienen que dejar de ver el patrocinio como un gasto para considerarlo como una inversión.

Esponsorizar un evento deportivo es una buena estrategia, porque se establece un vínculo emocional con el deporte y sus valores que resulta mucho más eficaz de cara a los clientes que el que se consigue con la publicidad tradicional, ayudando a dar a conocer su marca y diferenciarse de la competencia.

Para conseguir un patrocinio exitoso:

  • Hay que analizar el público objetivo y organizar acciones paralelas que multipliquen la repercusión.
  • Es necesario buscar aquel deporte cuyos aficionados tengan intereses relacionados con los servicios y productos que ofrece la empresa.
  • Es necesario saber dónde está el mercado al que se quiere llegar y cuál es el objetivo que se quiere conseguir antes de elegir el evento deportivo que se va a patrocinar.
  • Para que el patrocinio deportivo funcione realmente, es fundamental que la empresa se preocupe por activar esa relación para conseguir que la repercusión sea mayor. Si las cosas se hacen bien, el ROI puede ir del 60 % al 400 %.

 

El principal inconveniente que ofrece esta herramienta son las elevadas inversiones requeridas para poner en marcha este tipo de estrategias de comunicación. Tanto es así, que algunos eventos de gran acogida como la Super Bowl presentaban un coste de 5 millones de euros para un solo anuncio de 30 segundos en 2016.

Además, resulta curioso que algunos deportistas como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o el propio Roger Federer reciban un mayor número de ingresos por las inversiones publicitarias depositadas en ellos mismos que por la propia actividad física que realizan.

Hoy día, es uno de los principales focos de inversión por parte de los anunciantes, y es cada vez mayor el número de marcas que optan por ligarse al entorno deportivo y todo lo que le rodea. Todo ello queda justificado a través de las cifras que arroja esta categoría publicitaria a nivel mundial, donde nos encontramos en torno a un crecimiento del 5% anual, pasando de los 48,6 billones de dólares invertidos en el año 2011 a los 62,8 billones obtenidos el año pasado.

El patrocinio se ha convertido en un eslabón más de una compleja cadena capaz de generar contenidos de gran valor para el público objetivo. Ahora cabe plantearse: ¿Son realmente rentables este tipo de acuerdos o colaboraciones para las marcas? La respuesta quedará marcada principalmente por los objetivos que se persigan a través del propio patrocinio, desde la creación de un determinado posicionamiento o el incremento del conocimiento de marca hasta el propio incentivo de las ventas.

La gran dificultad subyace a la hora de establecer un determinado retorno de estas inversiones, ya que es muy probable que en muchas ocasiones las cifras invertidas en estas figuras o eventos deportivos no reciban un ROI superior en las ventas, ya que en la mayoría de casos queda reflejado en elementos intangibles, tales como la mejora de imagen y el posicionamiento de marca. Por tanto, este retorno estará íntimamente ligado a los objetivos que se marquen al inicio de la estrategia.

Según la encuesta anual de patrocinadores realizada por ESP Properties, en el año 2017 la tendencia es clara: un 55% afirma que tras la realización de inversiones en patrocinio el retorno sobre la inversión (ROI) se incrementó (4% menos que los datos ofrecidos el año anterior), mientras que un 26% afirma que se mantuvo igual y un 5% establece que decreció (4% más que los datos ofrecidos el año anterior).

En definitiva, en los últimos años y con mayor intensidad, las empresas son cada vez más conscientes de que el patrocinio puede ser una herramienta muy eficaz si se precisa adecuadamente la meta que se pretende conseguir con la inversión. Quizá es la clave para potenciar los resultados de la estrategia de marketing y consecuentemente de la propia compañía. Sin embargo, debemos ser conscientes de que no todos los ámbitos deportivos donde podemos realizar esta tarea crecen al mismo ritmo y la relevancia de cada uno de ellos se verá influenciada por la zona geográfica a la que se haga referencia.

Asimismo, algunos patrocinios ofrecen mayores retornos que otros, con lo cual todo dependerá del papel que juegue la combinación de múltiples factores.

 

A continuación os comparto un documento muy interesante acerca de las ventajas y desventajas del patrocinio deportivo:

Patrocinio Deportivo

What do you think?

555 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dieciocho =

Loading…

0

Comments

0 comments

SEO

SEO: Cómo tener tu página bajo control

LaLiga-Campaña

Lo nuevo de LaLiga no es fútbol

Back to Top

Ad Blocker Detected!

Advertisements fund this website. Please disable your adblocking software or whitelist our website.
Thank You!

Log in

Forgot password?

Forgot your password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Close
of

Processing files…